VISITA COLOMBIA

El Pasado día 3 de febrero de 2016, tuvimos una visita muy especial. Tres jóvenes de Colombia colaboradores del SJR (Servicio Jesuíta Refugiados), vinieron a Oliva de la Frontera a conocer nuestra Red Solidaria.

Fue una experiencia inolvidable, ya que nos contaron la realidad de su país, respecto a sus costumbres, tradiciones, sistema educativo, así como el conflicto armado en el que se  encuentran.

En general fue un día único.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

DÍA EN CONTRA DE LA UTILIZACIÓN DE MENORES SOLDADO

El día  25 de febrero 2016  estuvimos trabajando la temática de los menores soldados y vimos un vídeo donde nos explicaban su realidad. Hicimos un trabajo sobre ello y vimos que hay muchos grupos de niños soldados.

Finalmente hicimos un cartel en el que pusimos nuestras manos pintadas de color rojo. La mano roja es el símbolo que representa que estamos en contra de la utilización de niños soldado.

Tenemos que valorar las cosas que tenemos.

Convivencia con la familia:

Tras varias semanas de preparación de la actividad y con ilusión y esfuerzo de nuestra parte el 18 de diciembre celebramos una convivencia con la familia.

La finalidad de dicha actividad era informar a nuestros padres/madres qué hacemos en la red solidaria de jóvenes, cuáles son nuestros objetivos…

Tras una comida compartida, se realizaron una serie de dinámicas implicándolos también a ellos para hacerles ver que cambiar el mundo está en nuestras manos.

El resultado de esta experiencia fue bastante positivo porque los padres/madres colaboraron y participaron en la actividad e incluso pidieron que se realizaran más convivencias de este tipo.

V ENCUENTRO GLOBAL DE LA RED

SOLIDARIA DE JÓVENES.

El fin de semana del 12,13 y 14 de Febrero fuimos dos alumnas de este centro: Natalia y Alba, al V Encuentro global de la Red Solidaria de Jóvenes que tuvo lugar en Guadarrama (Madrid). Allí conocimos muchos amigos, en especial a nuestros compañeros de autobús,con los que vivimos grandes momentos.

- El viernes trabajamos sobre la utilización de los niños soldados.

- El sabado estuvimos haciendo una feria para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible y por la noche hicimos una flor party.

- El domingo estuvimos haciendo reflexiones en grupo y nos despedimos para volver cada uno a su localidad.

El IES Virgen de Gracia ya cuenta con una
Red Solidaria de Jóvenes (RSJ)

¿En qué consiste la RSJ?

La “Red Solidaria de Jóvenes” es un programa promovido por la ONG Entreculturas.

Ofrece un proceso que pretende que los y las jóvenes tomen conciencia de su realidad como ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la construcción de una realidad local y globalmente justa.

Promueve espacios para desarrollar la participación, la democracia, la solidaridad y el ejercicio de la ciudadanía, favoreciendo la interacción entre escuela y sociedad.

En definitiva, la Red Solidaria de Jóvenes persigue la generación de personas "competentes, conscientes y comprometidas".

¿Quién forma la Red?

Nuestra RSJ está formada por unos 30 alumnos/as de 1º ESO que de forma voluntaria han querido formar parte de este proyecto y 8 profesores/as que les acompañan también voluntariamente.

Pero a la vez formamos parte de una Red más extensa compuesta por jóvenes de otros 10 institutos de Extremadura como: Jerez de los caballeros, Segura de León, Villafranca, Mérida, Badajoz,… y a su vez de otra mayor con otros centros del resto de España.

¿Cómo nos organizamos?

Como nos iniciamos con un grupo tan numeroso, decidimos dividirnos en tres subgrupos de chavales acompañados por 2 ó 3 profesores cada uno.

¿Qué estamos haciendo?

La primera actividad que hicimos con la intención de que todos supiéramos quienes formamos parte de la Red, fue una pequeña convivencia en la que compartimos una tarde de juegos y dinámicas donde, además de divertirnos y conocernos mejor, pudimos descubrir algunas de las claves que nos permiten trabajar en red como:

• Un grupo organizado y motivado es más eficaz.
  • Contentos se trabaja mejor.
  • TOD@S somos importantes y necesarios.

La verdad es que lo pasamos MUY BIEN!!

Más de uno se quedó con ganas de repetir.

Ahí os dejamos algunas fotos:…..

Lo siguiente ha sido, reunirnos por subgrupos en los recreos para ver y analizar  la realidad que nos rodea en tres ámbitos:

• El instituto.
  • Nuestro pueblo.
  • El mundo.

Y a partir de ahí descubrir necesidades de estos espacios y proponer proyectos para poder responder a ellas.

¿En qué proyectos estamos trabajando?

Os lo contamos en la siguiente entrada!