IBERLINCE

lince01

Nuestro pueblo se encuentra enmarcado dentro de las áreas donde se tiene previsto realizar los trabajos del proyecto LIFE (“Recuperación de la distribución histórica de Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal). Por ello, personal de la Dirección General de Medio Ambiente llevará a cabo un Taller Educativo llamado “Campaña de divulgación en el área de reintroducción, expansión y conexión de poblaciones de Lince Ibérico” el próximo 28 de Noviembre, para todos los alumnos de 3º ESO.

Los objetivos de dicho taller son:

•  Informar a los centros de enseñanza en los municipios afectados del proyecto IBERLINCE para hacerles partícipes del mismo
  •  Formar  a profesores y alumnos acerca de la situación actual y problemática del Lince Ibérico, previsiones de gestión y manejo de las poblaciones, para su implicación en la recuperación de esta especie en Extremadura, catalogada en peligro de extinción
  •  Insertar  el ámbito educativo de las zonas de reintroducción en los programas de conservación de la biodiversidad en general, desarrollados por el gobierno de Extremadura
  • Ofrecer capacidad de respuesta, herramientas y protocolos de actuación a los participantes en el taller educativos frente a situaciones reales.

(20 DE MARZO 2013)

Oficialmente hoy entraba la primavera y nosotros hemos tenido un día precioso, después de tantos días de lluvia, para conocer el Parque Natural Tajo Internacional. Íbamos cargados de paraguas, chubasqueros y buenos abrigos, pero tuvimos que dejarlo todo en el autobús. La temperatura era ideal y no llovió en ningún momento.

A pesar de las tres horas y media de camino, el destino mereció la pena. La jornada fue bastante intensa y aunque el grupo lo formaban 85 alumnos, tenemos que decir que fuimos bastante puntuales en todas las actividades.

La mañana empezó con la visita al Centro de Interpretación del Tajo Internacional  para continuar después con una ruta de senderismo de 4 km, circular, siempre dejando a nuestro lado la vista del puente romano y presa de Alcántara. Las vistas desde el Balcón del Mundo eran preciosas.

Después de andar, recobramos fuerzas con una merienda en la Cantera, una piscina natural con un agua bastante fría que algunos alumnos tuvieron la valentía de probar. Podemos afirmar que el “agua les llegó hasta el cuello”

Por la tarde visitamos el Conventual de San Benito de Alcántara donde una guía nos explicó la importancia que tuvo en su tiempo la Orden de Alcántara.

Regresamos con un buen sabor de boca, tanto por el paisaje, la visita, el día, los olores, la luz, los colores de la primavera…. como por la actitud y buen comportamiento de nuestros alumnos

.

¿Sabes de dónde viene el agua  del grifo y hacia dónde va el agua que tú ensucias en tu casa?

Por eso, los alumnos de 1º ESO visitaron las instalaciones de la EDAR de nuestro pueblo con el fin de conocer el funcionamiento de la misma y valorar la importancia que este servicio presta a la naturaleza.

La verdad es que no es un lugar muy agradable de visitar cuando hace mucho calor y la máquina de extracción de fangos está funcionando ya que los olores son muy desagradables. Sin embargo el día nos acompañó. Pudimos ir dando un paseo, no hizo mucho calor y la máquina estaba parada.

Creemos que es una visita bastante interesante no sólo para los alumnos, sino para cualquier persona que quisiera conocer el funcionamiento pues mucha gente no sabe realmente qué utilidad tiene la misma.