Historia

domenvalenciamombuey175Los primeros indicios de ocupación humana de la zona datan del Neolítico, en torno al 2.500 a.C. Posteriormente la zona estuvo dominada por tribus celtas, como prueban varios restos arqueológicos existentes en Valencia y Oliva. El período de ocupación romana está bien documentado (monedas, restos de materiales constructivos, lápidas, un ara votiva, varios hornos de fundición de cobre y lo que parecen ser restos de una villa); el territorio siguió poblado en época visigoda (como prueba el reaprovechamiento de lescudo casa de feria 150a mencionada villa, algún capitel y lápidas de ese período). En el s. XIII, tras la etapa de dominio árabe (de la que queda algún resto en Villanueva), la zona pasó a manos de la Orden del Temple y, posteriormente, a las de la Casa de Feria, que se encargó de fortificar y repoblar la comarca tras las varias devastaciones que sufrió con ocasión de las guerras con Portugal entre los siglos XIV y XVIII. A partir de ese último siglo comienza su declive el dominio de la Casa de Feria y la zona, pese a los daños sufridos durante la Guerra de Independencia, comenzó un progresivo crecimiento, en especial demográfico, que se vio bruscamente detenido a mediados del s. XX por el fenómeno de la emigración, que en el caso concreto de Oliva ha reducido la población a la mitad.

Monumentos

ermita175Junto a los diversos restos arqueológicos de época antigua que se han señalado, la zona cuenta con un importante patrimonio artístico que, no obstante, se ha visto bastante afectado por las continuas guerras con Portugal. Entre los monumentos más destacados se encuentran, en Oliva de la Frontera, la iglesia parroquial (S. Marcos, s. XVIII), ermitas (S. Pedro) y, sobre todo el Santuario de la Virgen de Gracia; en Valencia del Mombuey destacan la iglesia parroquial (Purísima Concepción, ss. XIV-XVIII), varias ermitas (S. Benito y Sta. Bárbara) y el Corral del Concejo; en Villanueva, los restos del castillo (s. XV), la iglesia parroquial (Nuestra señora de la Concepción, s. XVII) y ermitas (S. Ginés); en Zahínos, el torreón del castillo, la iglesia parroquial (Nuestra Señora de los Remedios), oratorios (S. Juan y Sta. Teresa) y ermitas (S. Sireno y Zamoreja).

Economía

El sector económico predominante de la zona es el primario, pues la mayor parte de la poblacicochinos150ón vive de actividadesagrícolas y ganaderas como la cría y explotación del cerdo ibérico, granjas avícolas, extracción del corcho, elaboración de carbón vegetal o explotación de pizarra, generalmente por cuenta ajena o en empresas de carácter familiar. Los sectores de la construcción, la industria y los servicios proporcionan también empleo, aunque en un porcentaje mucho menor. De todas formas el paro está bastante extendido en estas localidades y un amplio grupo de vecinos de las mismas debe acudir para encontrar trabajo a las industrias de la vecina Jerez de los Caballeros o, de forma temporal, a las campañas agrícolas de comarcas cercanas (recolección de fresas, aceitunas, corcho...).

Festividades

sanisidroAparte de las fiestas marcadas en el calendario escolar, las poblaciones cuyo alumnado recoge el instituto cuentan con diversas festividades propias, a menudo no coincidentes, hecho que a veces dificulta la normal marcha del curso:

Oliva de la Frontera: S. Marcos ( 25 de abril), S. Isidro Labrador (15 de mayo), Feria de Oliva (mediados de septiembre)

Valencia del Mombuey: Cristo de las Penas (mediados de septiembre), San Isidro

Villanueva del Fresno: Romería de S. Ginés

Zahínos: Fiestas de la Cruz (3 de mayo), S. Isidro Labrador (15 de mayo)