¿Dónde se encuentra nuestro Centro?

El I.E.S. Virgen de situacion_de_oliva_de_la_frontera200Gracia se encuentra en Oliva de la Frontera (aprox. 5.300 hab.), y acoge también a alumnos de Valencia del Mombuey (874 hab.), Zahínos (3.600 hab.) y, recientemente, Villanueva del Fresno (3.639 hab.). Todas estas localidades pertenecen a la provincia de Badajoz, más concretamente a la comarca denominada Sierra Suroeste, muy cercana a la frontera con Portugal y tradicionalmente alejada de vías de comunicación principales. La zona, que se halla a una altura media de 300 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por un relieve moderadamente accidentado, con dehesas surcadas por ríos y arroyos poco caudalosos como el Ardila, Godolid y Cofrentes. El clima de la zona es mediterráneo, si bien con algunas particularidades relacionadas sobre todo con su proximidad a la fachada atlántica.

Retos planteados por el entorno

El principal reto para nuestro centro es atender a la diversidad de alumnos existente. Conviven alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio y Garantía Social, con edades que van desde los 12 hasta los 18 ó 20 años en ciertas ocasiones. Todo el alumnado procede lógicamente del ámbito rural y un grupo importante precisa la organización de un servicio de transporte escolar. Hay además un reducido número de alumnos con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidades de origen físico, psíquico o social.

Nuestra oferta educativa a esta población escolar se centra en tres ejes:centro175_2

1. Impartir una ESO de calidad en la que estén presentes los programas de Diversificación y Garantía Social.
  2. Establecer las distintas modalidades de Bachillerato de un modo coherente con la demanda generada, con los recursos humanos disponibles y con el resto de nuestra oferta educativa.
  3. Consolidar y prestigiar la Formación Específica en el Ciclo Formativo presente en nuestro centro.

Una última necesidad se centra en la adecuada utilización de las posibilidades humanas y recursos materiales que se dan en nuestra comunidad educativa. El centro se plantea como retos no sólo fomentar la presencia del Centro en el entorno a través del uso público de nuestras instalaciones, sino también dar a conocer nuestras actividades académicas y culturales al resto de colectivos y mejorar el rendimiento de nuestros espacios y equipamientos.