Principios y fines Educativos

 

El I.E.S. “Virgen de Gracia” es un centro público, abierto a todos los alumnos y alumnas con independencia de su origen étnico, sexo o creencias religiosas. Su objetivo fundamental es la formación de personas capaces de ejercer, de manera crítica, la libertad, la tolerancia y la solidaridad, promoviendo la educación en valores que hagan posible la adquisición de hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo.

La organización general del Instituto se orientará a la consecución de los principios y fines establecidos en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

 

Principios

 

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:

  1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  2. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  3. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  4. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  5. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  6. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  7. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  8. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  9. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.
  10. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
  11. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  12. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  13. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  14. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  15. La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
  16. La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
  17. La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

Fines

 

El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  2. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  3. La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  4. La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  5. La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  6. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  7. La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  8. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  9. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  10. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
  11. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de las sociedad del conocimiento.

Valores educativos específicos

Los valores que deseamos compartir de una manera más señalada son:

  1. La libertad: la educación debe capacitar a los alumnos y alumnas para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen. La búsqueda de la libertad propia no debe producirse ignorando al resto de las personas que formamos nuestra comunidad, sino reconociéndolas y respetando el derecho que también tienen a su libertad.
  2. La equidad: La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada en el artículo 14 de la Constitución: “No puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.
  3. La solidaridad, la tolerancia, la justicia, la igualdad y el respeto serán valores que regirán las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa independientemente de su origen, religión, sexo o procedencia. En la educación de debe transmitirse los hábitos tendentes a conseguir un clima de Paz y Tolerancia en el centro docente, de forma que cree en los individuos una cultura de No Violencia (con especial hincapié en la condena de los actos de violencia de género que tanto se repiten en nuestra sociedad actual) y respeto a los demás.
  4. La responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones, aceptando las normas de convivencia. Se potenciará en los alumnos y alumnas su parte de responsabilidad en su proceso educativo, valorando la realización de las tareas necesarias relacionadas con su aprendizaje y vida en el centro.
  5. La participación democrática: La sociedad democrática precisa formar ciudadanos que, desde su libertad y actitud crítica, participen libre y responsablemente en la vida económica, política, social y cultural, y capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.
  6. La curiosidad científica, humanística y artística, que son el verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer y comprender el mundo que nos rodea.
  7. El fomento del esfuerzo y la autodisciplina como valores necesarios para conseguir cualquier fin. Un esfuerzo compartido por parte de familias, profesorado, centros docentes, administración y la sociedad en su conjunto con el objetivo de lograr el éxito escolar y una educación de calidad.
  8. La participación activa en su propio aprendizaje y en la vida académica del Centro.
  9. El respeto y el cuidado del medio ambiente en el que todas las personas convivimos.
  10. La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  11. La resolución pacífica de conflictos que se producen en nuestra convivencia.